Precio

Publicado: abril 13, 2011 en Uncategorized

A lo largo de los años, Apple ha logrado posicionarse en la mente del consumidor como una marca de extrema calidad, innovadora, juvenil y que da estatus. En sus campañas manejan una imagen minimalista y limpia que siempre hace énfasis en la manzana mordida. Sus productos se han convertido en objetos de deseo de cualquiera; desde sus iPods hasta sus computadoras de escritorio. Ser dueño de algún producto de Apple no es tan sencillo ya que sus precios sobrepasan la de la competencia. Sin embargo, en la mente de los consumidores la calidad de la marca está relacionada directamente con el precio de su producto, mientras más caro más nos asegura que estamos ante un producto que vale la pena adquirir. Asimismo, el precio también tiene que ver con el esfuerzo que realiza el consumidor para obtenerlo.

Uno de los fenómenos más interesantes y recientes de esto, es cuando Apple lanzó el iPad. Miles de fanáticos de la marca decidieron ir a hacer filas durante la madrugada para poder ir a comprar la suya, al parecer, el dinero que se tuviera que gastar no importaba. Aquí podemos notar como el precio deja de ser exclusivamente monetario para convertirse en un esfuerzo extremo que hace el consumidor para obtener un producto. En relación con el documental In Debt We Trust se puede observar como los jóvenes son los primeros en caer en este tipo de mercadotecnia, al querer ser aceptados por los demás por medio de los objetos que tengan se ven obligados a sacar tarjetas de crédito que les prometen una felicidad temporal. Todo esto causa eternos endeudamientos con los bancos debido a los altos intereses que cobran. Esto puede resultar ser un mal de nuestro sistema económico capitalismo y se puede culpar a la mercadotecnia de causar estos efectos en la población, de hacernos creer que necesitamos gastar altos precios por productos que en realidad no requerimos.

Hace falta una educación sobre el consumismo, en donde nos enseñen a diferenciar los productos que necesitamos a los que deseamos, aprender a administrar las finanzas personales para evitar endeudamientos a temprana edad y, sobre todo, cómo no dejarnos influenciar por las grandes campañas publicitarias.

Danae Silva

Deja un comentario