In Dept We Trust: precio y consumo posmoderno

Publicado: abril 12, 2011 en Uncategorized

Daniel Ampudia

En el documental vemos ejemplificado de manera concreta como la cultura del consumismo está cada vez más arraigada en las sociedades occidentales. No es solo un fenómeno estadounidense ya que esto se da en cualquier país donde el flujo del capitalismo y el libre mercado se convine con el pensamiento posmoderno del consumidor. Las grandes empresas que manejan las tarjetas de crédito no solo utilizan el marketing para vender estatus, beneficios y servicios sino que mediante sus planes de comunicación están atacando un mercado de gente posmoderna. Están vendiendo “el crédito” como algo que en la posmodernidad encaja perfecto con la mentalidad de los consumidores occidentales del siglo XXI.

Como consumidores de esta era estamos buscando la manera más cómoda, fácil y rápida de comprar productos y servicios, el precio pasa a ser algo muy relativo cuando se cuenta con formas de pago alternas al efectivo y las grandes compañías y marcas aprovechan esto y explotan nuestra manera de posmoderna de pensar. Dentro de esta estructura de pensamiento aparece la necesidad de satisfacer nuestras necesidades de manera casi instantánea y sin tiempo para la reflexión y es ahí donde las empresas pueden manipular los precios a sabiendas de que con tal de tener crédito a la mano el consumidor es capaz de pagarlo.

 Por otro lado las compañías de tarjetas de crédito están contentas de cobrar sus intereses porque saben que aunque hagan un ligero intento por informar a sus clientes de los riesgos que pueden correr la estructura de pensamiento de estos no está acostumbrada a ver las cosas con detenimiento, reflexionar o pensar las cosas a largo plazo. Un ejemplo de este fenómeno es el incremento del consumo de productos por medio de internet, porque salir de tu casa si puedes hacer tus compras hasta del supermercado en internet, el problema es que la inmediatez y la virtualidad no te dejan sentir físicamente el gasto que estas efectuando en ese momento.

Deja un comentario